lunes

ES BIBLICO ORAR A LOS SANTOS???





A principios cuando la Iglesia se empezaba a formar, se llamaba “santos” a todos los creyentes de Jesús: a los que ya estaban con Él en el cielo (1 Tesalonicenses 3,13), y también a los que todavía estaban en la tierra (2 Corintios 1,1). A estos últimos se les llamaba “santos” (aunque todavía no lo fueran), para estimularles por la meta común de todo creyente la santidad: “Serán santos, porque santo soy yo” (1 Pedro 1,6).
Para mayor claridad, en este documento utilizaremos la palabra “santo” según su significado actual, o sea, para referirnos solamente a aquellas personas cuyas vidas han sido ejemplos sobrenaturales de perfección cristiana y santidad, y que ya están con el señor en el cielo. A continuación veremos las preguntas más comunes que se hacen actualmente acerca de orar a los santos y la Iglesia católica.
¿Cómo sabemos que los “santos” están en el cielo, y que responden a nuestras peticiones? La Biblia en Apocalisis 5,8 muestra que los santos ponen delante de Dios nuestras oraciones:
“… Los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una citara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos”.

¿Cómo pueden escucharnos los “santos” si ellos ya están muertos? Jesús insistió que los miembros del pueblo de Dios que han pasado por esta vida no están muertos y que resucitarán. Él dijo a los judíos que no creían esto:
“Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés, en lo de la Zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abrahán, el dios de Isaac y el dios de Jacob, no es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos viven” (Lucas 20, 32-38).
Además, Jesús demostró a Pedro, Santiago y Juan que los santos de la antigua alianza están vivos cuando habló con Moisés y Elías -quienes tenían 150 años de haber fallecido- en el monte Tabor: “Se les aparecieros Elías y Moisés, y conversaban con Jesús” (Marcos 9,4).
¿Adoran los católicos a los santos en el cielo?
No, nosotros no adoramos a los “santos” en el cielo, ni oramos a ellos como oramos a Dios, ya que la adoración (del latín “latría”) se la damos solamente a Dios. Nosotros veneramos (del latín “dulía”) y honramos a estos “santos” como ejemplos de virtud cristiana, procuramos imitarlos en su fe, amor y santidad, y les pedimos que oren por nosotros ante Dios.
¿Cuál es el fundamento para el culto que los católicos dan a los “santos”? En primer lugar, está el ejemplo bíblico en que se honra o venera a los amigos de Dios:
“Los hijos de los profetas que estabán en Jericó, al lado opuesto, viéronle (a Eliseo) y yendo a su encuentro, se incaron en tierra delante de él” (2Reyes 2,15; ver también: 1Reyes 18,3-7).
En segundo lugar existe la siguiente base bíblica para esta práctica. En la Bíblia encontramos la veneración ofrecida a los ángeles (Josué 5,13-14; Daniel 8,17; Tobías



Santiago 5,16.- "Reconozcan, pues, mutuamente sus pecados y oren unos por otros para que sanen. Mucho puede la oración insistente del justo."


LEER MAS: http://www.buenanueva.net/Teologia/1_10_16santos.htm

http://www.defiendetufe.org/orar_por_los_difuntos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario