jueves






UNA VEZ QUE FUERON A MI CASA UNOS PROTESTANTES ME DIJERON QUE ESTABA MAL ORAR REPETIDAMENTE, PUES JESUS LO ABORRECIA, COMO QUISIERA HABER CONOCIDO LA RESPUESTA DE ESTA PAGINA PARA CONTESTAR.......



¿Son Vanas Repeticiones los Rezos de los Católicos?

TOMADA DE:
http://www.respuestascatolicas.com



En muchas ocasiones cuando participo en grupos católicos ecuménicos algunos hermanos de comunidades cristianas no católicas hacen cuestionamientos sobre oraciones como el rosario porque son oraciones prefabricadas o porque consisten en repeticiones. Utilizan el siguiente pasaje para fundamentar su objeción:

“Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.” Mateo 6,7-8


El último cuestionamiento que recibí a este respecto decía exactamente:



“No entiendo porque el Señor dice en su palabra en Mateo 6:7 en adelante algo acerca de la oración y que no seamos hipócritas y que no usemos vanas repeticiones, podría usted explicarme entonces que quiso decir el Señor con esto según su gran conocimiento, gracias”

¿Qué podemos contestar a estos interrogantes?

Yo sugeriría puntualizar en primer lugar, a que no se refiere Jesús con estas palabras, para luego proseguir a puntualizar aquello a lo que si se refiere.

¿A que no se refiere Jesús con esto?

1) No se refiere a las oraciones prefabricadas:
Jesús no está cuestionando aquí las oraciones prefabricadas. Hay que recordar que los mismos Salmos son bellas colecciones de oraciones prefabricadas que Jesús mismo utilizaba. Eso no quiere decir que en nuestras oraciones no jueguen un papel indispensable las oraciones espontáneas pero sin duda las oraciones prefabricadas son un bello instrumento o auxilio a la hora de dar alabanza al Señor (Salmo 145), a la hora de pedirle perdón (Salmo 51), a la hora de pedir la protección del altísimo (Salmo 23, Salmo 91), etc, etc..
El mismo Jesús luego nos enseñó una oración que sería repetida miles de veces por los cristianos y constancia histórica hay ya en la Didaché datada aproximadamente en los años 65-80 d.C. de que la Iglesia primitiva enseñaba la oración del padre nuestro a los catecúmenos.

2) No se refiere a las repeticiones
Tampoco se refiere a las oraciones que se basan en repeticiones, ya que el mismo Jesús oró repitiendo las mismas palabras cuando estaba en el huerto de Getsemaní:
“Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.” Mateo 25,43-44



Ahora, el hecho de que Jesús repitiera las mismas palabras tres veces ¿Hace su oración vana?Los mismos ángeles en el cielo repiten día y noche las mismas palabras de alabanza a Dios, y nadie puede acusarles de que su repetición es “vana” o “inútil”
“Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban, Y se gritaban el uno al otro: «Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria.».” Isaías 6,2-3“Los cuatro Vivientes tienen = cada uno seis alas, = están = llenos de ojos todo alrededor = y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: = «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, = “Aquel que era, que es y que va a venir”.» ” Apocalipsis 4,8



Basta imaginar a uno de estos hermanos al llegar al cielo interrumpir la alabanza alegando que están repitiendo…
En el mismo capítulo de Daniel 3,5-90 vemos el famoso Cántico de los tres niños, el cual está lleno de repeticiones, lo mismo el Salmo 136 tiene 25 versículos y en cada uno hay una oración que dice:“Por qué es eterna su misericordia”
El mismo Salmo 150 que tiene solamente 5 versículos tenemos “Alabad al Señor” o “Alabadle”repitiéndose 11 veces.
¿No era suficiente en los casos anteriores decirlo una sola vez?, pues al Espíritu Santo le pareció que no, lo mismo a los ángeles en los cielos no les basta con decir una sola vez “Santo, Santo, Santo”, sino que por el contrario, alaban al Señor con repeticiones.

¿A que SI se refiere Jesús con esto?

Pues Jesús se refiere a las repeticiones “vanas”, como las de los “gentiles” por eso hace la aclaración.
Según la Real Academia Española el significado de vano es:
VANO (del lat. vanus):
1. Falto de realidad, sustancia o entidad.
2. Huevo, vacío o falto de solidez.
3. Dícese de algunos frutos de cáscara cuando su semilla o sustancia interior está seca o podrida.
4. Inútil, infructuoso, sin efecto.
5. Arrogante, presuntuoso, envanecido.
6. Irreverentemente, por ejemplo, tomo el nombre del Señor en vano.

¿Como calificar las oraciones católicas de vanas? Sería lo mismo a llar vana a lapalabra de Dios.
Cuando Jesús se refiere a los gentiles se refiere a:
GENTILES-PAGANOS:
1. Uno que se adhiere a la religión de personas o nación que no reconoce al DIOS del Judaísmo, Cristiandad, o Islam.
2. Los no convertidos.
3. Uno que se le considera no religioso, no civilizado, o sin iluminación.

Conclusión
Jesús no criticaba aquí a los judíos que también oraban con repeticiones, sino a los paganos, porque no sentían lo que decían, no oraban con el corazón. Jesús pone de manifiesto la necesidad de orar con el corazón, orar sin desanimarse si, pero viviendo cada palabra, viviendo lo que decimos y no simplemente repetir por repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario