martes

ESTAMOS EN UNA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO?...

Como decía en un libro anterior, Jesucristo fundó la Iglesia con su propia sangre (Hech 20,28). La Iglesia es la Gran Familia de Dios hecha con la finalidad de que no estemos solos. Es a la Iglesia a quien le da la orden de que vayan por todo el mundo a predicar su evangelio (Mc 16,15). Con el problema que existe ahora con tantas iglesias y como se contradicen entre si, es importante que estemos en la verdadera iglesia, la cual es: base y pilar de la verdad” (1 Tim 3,15).



En el credo se te enseña cuales son las características, desgraciadamente no se pone mucha atención. Este credo fue elaborado en los concilios de Nicea y de Constantinopla en el siglo IV y es fruto de verdaderos católicos estudiosos de la Palabra de Dios, mucho más estudiosos que nosotros. Ellos nos enseñan después de un estudio consciente de la Palabra de Dios y de la historia primitiva de la Iglesia con estas palabras:

CREO EN LA IGLESIA QUE ES: UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA.

vemos que son 4 las características de la Iglesia de Cristo. Mismas que aquí explico, una por una.

Una: Es claro que la Iglesia de Cristo es una, la Biblia lo afirma: "Y yo a tu vez te digo; que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia" (Mt 16,18a)aquí claramente se habla de una sola Iglesia, puesto que "mi Iglesia" es singular y no plural. Entonces Cristo fundó una sola Iglesia.

Por lo tanto, nadie puede venir después, fundar una nueva iglesia y decir que es la de Cristo o que también esa es la de Cristo. Porque la iniciativa ya la tomo Cristo desde antes.

Algunos dicen que: “Es verdad que Cristo fundó una sola Iglesia, pero esta se acabo.” ¡Pero esto es imposible! Puesto que Jesús prometió que "los poderes del infierno no prevalecerían en contra de ella" (Mt 16,18b) esto quiere decir que nadie puede destruir la Iglesia de Cristo. El Imperio Romano Pagano intento destruir la Iglesia pero no lo logró, a pesar de que en las persecuciones murieron muchos cristianos, Roma se convirtió al Cristianismo. En Mt 28,20b afirma Jesús: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" Es obvio entonces, que la Iglesia de Cristo duraría todos los días hasta el fin del mundo. Aquí no se habla de "Si se portan bien voy a estar con ustedes, pero, si se portan mal los voy a dejar y fundare nuevas iglesias". Por lo tanto, actualmente hay una sola Iglesia fundada por Cristo que durará hasta el fin del mundo. Mas adelante les diré cual es.

Santa: Otra característica que notaras, tiene como objetivo llevar a los hombres a la santidad. ¡Cuantos frutos de santidad ha dado la Iglesia! ¿Quiénes? Algunos dirán. Caray, hay bastantes nombres: San Martin de Porres, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, La Madre Teresa de Calcuta, etc. Muchos de ellos reconocidos por Iglesias Protestantes. Pero la Iglesia de Jesús es más Santa porque su fundador es Santo y porque el Espíritu Santo es el alma de ella (Jn 14,16). Es cierto que en la Iglesia de Cristo hay muchos pecadores. Pero, ¿Quién es uno para juzgarlos? La Iglesia propone no impone. Aquellos que critican a la Iglesia por que hay pecadores o que deberíamos expulsar a los malos, se olvidan de la parábola del sembrador (Mt 13,24ss) ahí se dice claramente que el Señor hará la separación. Entre los apóstoles ¿no hubo un Judas?, Pedro ¿acaso no negó a Jesús y lo puso después a cargo del rebaño? Hermano: dejemos de juzgar a los demás, puesto que uno solo juzga las apariencias, en cambio Cristo juzga los corazones. Querer que en la Iglesia haya puros santos es un sueño de niños.

Católica: La Iglesia se reconoce por ser abierta: Universal, es decir, para todo el mundo y para todos los tiempos. La Iglesia se tiene que distinguir del pueblo judío, el cual era cerrado. Ellos no iban a convencer a otros para que formaran parte de su pueblo. En cambio, la Iglesia si evangelizaba. El termino “católica” lo utilizó por primera vez San Ignacio de Antioquia en su carta a los Esmirneanos Verso 8Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allí está la Iglesia Católica.” Refiriéndose obviamente a la Iglesia que fundo Cristo. Esta es una forma de responder: no somos una secta judía, somos una Iglesia Católica (universal). A partir de este tiempo, este fue el termino con el que se empezó a distinguir a la Iglesia de Cristo, hasta que se adoptó como nombre. Independientemente del termino, la Iglesia en su actuar, primero ha sido católica y después cristiana. Jesús era católico, es decir, era abierto y no rechazaba a nadie y mando que su Iglesia fuera católica (abierta, universal) (Mc 16,15). En cambio, fue después que a los seguidores de Cristo los empezaron a llamar cristianos (Hech 11,26). Por lo tanto, así como a los seguidores de Cristo se les llama Cristianos, es importante también llamarlos Católicos (Cristianos Católicos).
Apostólica: Esta característica es porque la Iglesia está fundada sobre los apóstoles (Ap 21,14). Ahora, entre los apóstoles sobresale Pedro. Acuérdate de la promesa que hizo Jesús a Pedro, de que edificaría sobre él su Iglesia, por eso decimos también que la Iglesia es apostólica. Nuestros hermanos separados dicen que en Mt 16,18, cuando Jesús dice "sobre esta piedra edificare mi Iglesia" se refiere a Jesús mismo. La misma Biblia Versión Valera traduce: "Tu eres Petros=Pedro y sobre esta Petra=Roca edificare mi Iglesia". Quiero aclarar que la Palabra Petra significa Piedra no Roca y que Petros o Pedro efectivamente como dicen ellos significa Piedrecilla; pero, es que Petros ya es un nombre compuesto, porque Petra suena femenino. Además, hay que aclarar que Jesús no hablaba en griego, Jesús hablaba en arameo. Lo importante es que fue lo que dijo Jesús y vemos en Jn 1,42 que Pedro se llamaba antes Simón y le cambió el nombre "te llamaras kefas" en arameo (que significa piedra, roca, peña). Así que en Mt 16,18 en realidad Cristo dijo: “Tu eres Kefas (piedra) y sobre esta Kefas (piedra) edificare mi Iglesia” Cristo es la piedra principal de la Iglesia (Ef. 2,20) Pero Cristo nombra a un representante (Mt 16,18). Cristo tiene toda autoridad y deja toda autoridad a Pedro (Mt 16,19). Cristo es el Buen Pastor y deja como Pastor Supremo a Pedro (Jn 21, 15-17).


Conclusión

Por lo tanto hermano, solo la Iglesia Católica es la Iglesia que Cristo fundó. Los demás grupos vinieron después. Debemos permanecer fieles a esa Iglesia si deveras queremos a Cristo, el cual desea que permanezcamos unidos "que todos sean uno" (Jn 17,21). Una sola familia nada mas. La unidad es necesaria entre los cristianos para buen testimonio con los demás.



MAS PUNTOS IMPORTANTES SOBRE ESTE TEMA:


*Muchos hermanos separados dicen que en Mt 16,19 "Dar las llaves" significa "Abrir el reino" y que Pedro lo abrió en Pentecostés. No pudo haber sido Pedro por que Jesús fue quien lo hizo (Mc 1,14-15). En Mt 16,19 Jesús cumple con la profecía de Isaías 22, 22-23"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá y nadie cerrará; y cerrará y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su Padre"(Biblia versión Valera). Obviamente aquí se refiere a la Iglesia dirigida por Pedro. Algunos grupos dicen que aquí se refiere a Jesús, porque en Ap 3,7 Jesús tiene las llaves. Pero no es así, porque si tu analizas el contexto de esta cita veras que se refiere a Eliaquim y el puesto de Eliaquim en el palacio es de mayordomo. Jesús usa un ejemplo de la realidad de su tiempo, es decir, el rey elige a su mayordomo, Jesús es el rey tiene las llaves (Ap 3,7) y nombra a su mayordomo(Mt 16,19). Una ocasión un misionero mormón me dijo que lo que yo estaba diciendo era pura lógica mundana y no el pensamiento de Jesús, dije yo: "pura lógica mundana; analiza Jn 10, 2-3 y ve si es pura lógica mundana". Jesús es el Buen Pastor, el redil es la Iglesia y ¿El portero? obviamente es Pedro.

*Otros hermanos separados dicen que Jesús fundó su Iglesia sobre la confesión de fe del apóstol Pedro. La respuesta es que Mt 16,16 es fundamento de nuestra fe, sin embargo, Mt 16,18 se refiere a Pedro. Si no, la pregunta seria porque Jesús no le dijo primero lo mismo a Natanael (Jn 1,49).

*¿Por qué decimos que el Papa y los obispos son sucesores de los apóstoles? Sencillo, si Jesús dijo a sus apóstoles: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,20), entonces no se estaba refiriendo nada mas a ellos, puesto que los apóstoles ya murieron, es obvio que se refería también a los que dejaran en su lugar los apóstoles. Entre los discípulos de Cristo vemos que no todos tenían la misma autoridad, vemos que reunió a 12 Apóstoles a quienes dio una autoridad mayor (Mt 18,18). Sobresaliendo como ya lo dijimos antes, el Apóstol Pedro (Lc 22,31-32). Todos somos iguales, pero Cristo solo dejo la autoridad a unos cuantos.

* Puesto que Pedro se dirigió a Roma y ahí murió (1 Pe 3,15 En este texto se le llamaba Babilonia a Roma) , su sucesor el obispo de Roma tiene los mismos poderes que tenia el Apóstol Pedro. En cambio los obispos son los sucesores de los Apóstoles. Los Presbíteros (Sacerdotes) son colaboradores de los Apóstoles. A todo esto se le llama Sucesión Apostólica que se transmitía mediante la imposición de manos, la cual no cuentan nuestros hermanos separados por ser grupos que se formaron máximo hace 500 años. Ver también: 1 Tim 5,22; 2 Tim 1,6 y Ti 1,5.
Ahora, ¿Cómo llegar a la conclusión de que la Iglesia Católica es la misma que fundo Jesús? ¿A que Iglesia pertenecían los primeros cristianos?

Sencillo. Una vez que hemos dicho que la Iglesia de Cristo es Una y que duraría hasta el fin del mundo, lo único que nos faltaría ver es ¿Cual es la única Iglesia que tiene casi 2,000 años de existencia? La respuesta es clara, la Iglesia Católica. ¿Porque? Porque examinando la fecha de inicio de cada grupo nos damos cuenta que la Iglesia Católica es la única que se remonta hasta Cristo. A continuación una lista de los grupos protestantes más importantes y el año en que iniciaron:













Además tenemos la lista de todos los papas desde Pedro hasta el papa actual. Solo la Iglesia puede demostrar sus casi 2000 años de existencia.

Muchos hermanos separados dicen ser la Iglesia de Cristo, porque el nombre de su Iglesia esta en la Biblia y el nombre de católica no lo esta, a ellos les digo: ¿de donde sacan la idea que el nombre de la Iglesia debe de estar en la Biblia? Vuelvo a insistir ¡Jesús no le puso nombre a su Iglesia! La Iglesia se reconoce por sus características, mismas que estamos mencionando aquí. Además, la mayoría de los grupos dicen lo mismo. Por ejemplo: los Testigos de Jehová, afirman que la Biblia se refiere a ellos en Is 43,10, la Luz del mundo dice que Mt 5,14 se refiere a ellos y así podríamos enumerar más grupos. Pero, si esto es cierto y por lo tanto son la Iglesia de Cristo: ¿Donde estaban antes? ¿Donde han estado a lo largo de 2,000 años? La mayoría dice que estaban escondidos (ahora da la casualidad que todos se escondieron); pero no se supone que la orden de Jesús era que predicaran por todo el mundo (Mc 16,15). Además de que si estaban escondidos a la historia no se les escapa su escondite. Así que la verdad, no existían.

Como ya lo dije antes, a la Iglesia de Cristo se le empezó a llamar Católica hasta el año 110 por un discípulo del Apóstol Juan; San Ignacio de Antioquia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario