martes

PORQUE SE CELEBRA LA MISA??

Este tema, representa la diferencia entre ser católico y protestante. Nuestros hermanos separados se sienten orgullosos de ser la Iglesia Primitiva que se menciona enHech. 2,42:

Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones.


Sin embargo, notamos que se enfocan prácticamente en la enseñanza, oraciones y convivencia, pero se olvidan de la Fracción del Pan, es decir, de celebrar la Cena del Señor.

Para ellos, en la Cena del Señor, Cristo no esta realmente presente en el pan y el vino. Por lo mismo, al ser solo un recordatorio, lo celebran ya sea una vez al mes o una vez al año.

Por lo tanto, conviene aquí hacer varias aclaraciones.
 Antes que nada, debe quedar claro que la Misa primero se le llamaba Fracción del Pan, después en el siglo II fue mas común llamarla Eucaristía que significa “Acción de Gracias” esta es la forma correcta que se debe usar hoy. Con el tiempo, dado que la Misa se celebraba en latín, se empezó a llamar Misa puesto que eran las palabras con las que el pueblo entendía que había culminado.

Celebración Constante

El texto bíblico que leímos dice claramente que acudían asiduamente, no entiendo porque nuestros hermanos separados entienden asiduamente lo demás, menos la Fracción del Pan.

Algunos hermanos separados, no la celebran seguido, porque interpretan Fracción del Pan como comidas para convivir, pero, la Biblia de ellos conocida como Reina-Valera Edición 1995 dice que la frase se llego a aplicar de manera especial a la celebración de la Cena del Señor. Como ven su propia Biblia de ellos les invita a celebrar la Cena del Señor constantemente.

La pregunta es ¿Qué tan seguido se debe celebrar?

Por lo menos el primer día de la semana, en pocas palabras cada Domingo.


El primer día de la semana estábamos reunidos para la fracción del panHech 20,7
Nuevamente la Biblia de ellos afirma que el Domingo era el dia que se reunían para celebrar la Cena del Señor. Como veraz entonces, solo la Iglesia Católica cumple con este mandato, puesto que no es de hombres sino de Cristo:

Hagan esto en memoria mía. Lc 22,19

Verdadera Presencia

Como decía, la razón por la cual no le dan tanta importancia a la celebración de la Cena del Señor, es porque para ellos Jesús no esta realmente presente en el pan y en el vino. Para ellos, cuando Jesús habla acerca de dar a comer su cuerpo y su sangre, esta hablando de manera simbólica, en realidad para ellos Jesús esta hablando de comer la Palabra de Dios.

Pero, no es así, Jesús en Jn 6,26-69 esta hablando en forma literal. Así lo entendieron los judíos.

Cuando Jesús hablaba en forma simbólica, como en Jn 10,9 Yo soy la puerta; ó como en Jn 15,1 Yo soy la vid, era claro que todos estaban entendiendo que hablaba en forma simbólica. Cuando a Jesús no se le entendía, El mismo aclaraba, como es el caso de Jn 4,32-34 ó Mt 16,5-12.

Pero, en Jn 6,26-69 sus oyentes están entendiendo que Jesús hablaba en forma literal y Jesús no aclara nada arriesgándose no solo a que lo abandonaran sus discípulos, sino hasta los propios apóstoles.

Analicemos algunos textos, para comprobar como Jesús esta hablando en forma literal y como entonces nos va a dar a comer Su Cuerpo y Su Sangre.

En Jn 6,38 Jesús dice que ha bajado del cielo y los judíos se preguntan:¿Cómo puede decir que ha bajado del cielo? Jn 6,42, pero en realidad Jesús bajo del cielo, es obvio que esta hablando en forma literal. Así que en Jn 6,51-54 los judíos lo están interpretando en forma literal y por eso se escandalizan:

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.
Los judíos discutían entre sí: "¿Cómo puede éste darnos a comer carne?"
Jesús les dijo: "En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día.

Para recalcar que se trata de comer Su Cuerpo y Su Sangre Jesús afirma:

 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Jn 6,55-56

Es tan claro lo que afirma Jesús, que se arriesgo a que muchos de sus discípulos lo abandonaran. Puesto que decían: "¡Este lenguaje es muy duro! ¿Quién querrá escucharlo?" (Jn 6,60). Así que: A partir de entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y dejaron de seguirle (Jn 6,66). Jesús no hace ninguna aclaración, El no dice “No se vayan, no me malinterpreten, solo estoy hablando en forma simbólica”.

Incluso se arriesgo a que sus propios apostoles lo abandonaran, a quienes pregunto: "¿Quieren marcharse también ustedes?" Jn 6,67, pero Pedro en nombre de los Apostoles y como decimos también los católicos dijo:  "Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.

Ahora el cumplimiento de las palabras de Cristo de dar a comer Su Cuerpo y Su Sangre se realiza precisamente en la ultima cena:

Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ‘Tomen y coman; esto es mi cuerpo’. Después tomó una copa, dio gracias y se la pasó diciendo: ‘Beban todos de ella: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de sus pecados’. Mt 26,26-28

Durante la comida Jesús tomó pan, y después de pronunciar la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: "Tomen, esto es mi cuerpo. Tomó luego una copa, y después de dar gracias, se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: "Esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que será derramada por una muchedumbre. Mc 14,22-24


Después tomó pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. (Hagan esto en memoria mía. Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo: "Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes"). Lc 22,19-20

Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido. El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan
y, después de dar gracias, lo partió diciendo: "Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía. De igual manera, tomando la copa, después de haber cenado, dijo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban háganlo en memoria mía. 1 Cor 11,23-25

Como te das cuenta, la Biblia dice claramente “Esto es” no dice “Esto parece”, “Esto simboliza” ó “Esto significa”. Por lo tanto se trata de realmente el Cuerpo y la Sangre del Señor.

San Pablo no deja dudas de que se trata efectivamente del Cuerpo y Sangre del Señor:

Fíjense bien: cada vez que comen este pan y beben de esta copa están proclamando la muerte del Señor hasta que vuelva. El que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. 1 Cor 11,26-27

¿Qué pasa si no reconoces que efectivamente Jesús esta presente en el pan y en el vino?

El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo. 1 Cor 11,29

Y agrega:

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? 1 Cor 10,16

SI DESEAS SABER SOBRE LA EUCARISTIA TE RECOMIENDO DOS ENLACES:


http://www.buenanueva.net/Teologia/1_10_4eucaristia.htm

1 comentario:

  1. excelente blog. En Nombre de Jesus, y Maria, os deseamos lo mejor.

    robert

    ResponderEliminar