viernes




PORQUE ES IMPORTANTE LA LECTURA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN NUESTRA VIDA?
PORQUE DEBEMOS CONOCERLOS Y LEERLOS COMO LEEMOS LA BIBLIA?




los padres apostolicos dan un testimonio de la vida  cristiana de aquella epoca, como sobrevivio y como se propago la doctrina cristiana.



DE ELLOS TENEMOS ALGUNOS ESCRITOS, ALGUNOS EN RELACION A LA ESPIRITUALIDAD DE ACUERDO AL MOMENTO QUE PASABA LA IGLESIA PRIMITIVA, OTROS COMO LOS APOLOGISTAS DEFENDIERON LA FE DE LAS HEREJIAS QUE SE OPONIAN Y BURLABAN DEL CRISTIANISMO.

un ejemplo es San Ireneo De Lyon, que fue discípulo de Policarpo, que a su vez fue discípulo de San Juan, o Clemente de Roma que asegura Sn Ireneo oyó la predicación de los apóstoles y su enseñanza personalmente. 
esto es para mi base para su credibilidad. 
ellos mejor que muchos estuvieron en contacto con la iglesia primitiva, eran parte de ella y la defendían. 

DE SAN IRENEO (130-202)  PODEMOS MENCIONAR MUCHOS ESCRITOS, ENTRE ELLOS ESTAN LOS QUE SOSTIENEN ESTAS DOCTRINAS:

pedro estuvo en roma: (carta a los romano IV)
eran mandados por pedro y pablo (contra los herejes) 
fundacion de la iglesia y entrega del episcopado a lino (contra los herejes)
sobre mariologia:

«Yerran quienes afirman que él nada recibió de la Virgen... De otro modo habría sido inútil su descenso a María: ¿para qué descendía a ella, si nada había de tomar de ella?»
San Ireneo de Lyon (AH III, 22,1-2).


sobre San Ignacio de Antioquia. theophorus (portador de Dios)
(35 o 50--98 o 117)


LA AUTENTICIDAD DE SUS CARTAS ESTA FIRMEMENTE ESTABLECIDA


discipulo directo de San Juan y San Pablo.
sobre su doctrina:


el primero (en escrito) en llamar a la iglesia Catolica.
virginidad de maria: 
"Y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y su parto y también la muerte del Señor". (Carta a los de Efeso)

LA EUCARISTIA:
 San Ignacio de Antioquía es el primero en usar la palabra "Eucaristía" para referirse al Santísimo Sacramento (Esmir., c. viii). San Ignacio utiliza la terminología joánica para enseñar sobre la Eucaristía, a la que llama "la carne de Cristo", "Don de Dios", "la medicina de inmortalidad". Llama a Jesús "pan de Dios" que ha de ser comido en el altar, dentro de una única Iglesia.
No hallo placer en la comida de corrupción ni en los deleites de la presente vida. El pan de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, de la semilla de David; su sangre quiero por bebida, que es amor incorruptible.
Reuníos en una sola fe y en Jesucristo.. Rompiendo un solo pan, que es medicina de inmortalidad, remedio para no morir, sino para vivir por siempre en Jesucristo.
San Ignacio denuncia a los herejes "que no confiesan que la Eucaristía es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecados y que en su amorosa bondad el Padre resucitó".


SOBRE LA IGLESIA:



-Es una institución divina cuyo fin es la salvación de las almas; quienes se separan de ella se separan de Dios. (San Ignacio de Antioquía, a los de Filadelfia., c. iii)
-Debe permanecer en unidad.La unidad es expresión del amor. (Trall., c. vi; Filad., c. iii; Magn., c. xiii)
-Es Santa. (Esmirna, Efes., Magn., Trall., Rom.);
-Es CatólicaFue San Ignacio quien por primera vez se refirió a la Iglesia como "Iglesia Católica" (Universal), incluyendo en ella a todos los que son fieles a la verdad. (Esmirna., c. viii)
"Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica"
-Es Infalible (Fila., c. iii; Efes., cc. xvi, xvii)
-Tiene jerarquía a la que debemos estar unidos en obedienciaSan Ignacio, como San Juán, puso mucha atención en la relación entre el Padre y el Hijo. El Hijo siempre sujeto por amor a la voluntad del Padre, uno con Él por naturaleza. San Ignacio deduce que debemos imitar a Cristo en su obediencia filial, obedeciendo a los obispos de la Iglesia (lntrod. a Fila.; Efes., c. vi); . Sus cartas enseñan que debe haber en la Iglesia disciplina, unidad y sujeción a la jerarquía. 
Por esto debéis estar acordes con el sentir de vuestro obispo, como ya lo hacéis. Y en cuanto a vuestro colegio presbiteral, digno de Dios y del nombre que lleva, está armonizado con vuestro obispo como las cuerdas de una lira. Este vuestro acuerdo y concordia en el amor es como un himno a Jesucristo. Procurad todos vosotros formar parte de este coro, de modo que, por vuestra unión y concordia en el amor, seáis como una melodía que se eleva a una sola voz por Jesucristo al Padre, para que os escuche y os reconozca, por vuestras buenas obras, como miembros de su Hijo. Os conviene, por tanto, manteneros en una unidad perfecta, para que seáis siempre partícipes de Dios.  (De la Carta a los Efesios)
Sus palabras recuerdan a las de San Pablo, en Efesios, 4: "Con empeño por guardar la unidad de espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, a la manera que fuisteis llamados en una sola esperanza de vuestra vocación. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y obra por todos y mora en todos."
-Los tres niveles del sacramento del orden>>>el episcopado siendo superior, el presbiterio (sacerdotes) y por último el diaconado (Magn., c. vi).
La primacía del obispo de Roma: El mismo San Ignacio que alrededor del año 107 AD llamó a la Iglesia "Católica" y nos enseña que tiene obispos con autoridad, nos enseña también que la Iglesia tiene quien la presida:  "...la que reside en el territorio de los romanos... la que preside en la unión del amor..."  (Rom., introd.)



FRAGMENTO DE LA CARTA A LOS EFESIOS DE SAN IGNACIO 


FRAGMENTO DE LA CARTA A LOS MAGNESIOS


FRAGMENTO DE LA CARTA A LOS ROMANOS DE SAN IGNACIO



El título de "Padres" ya era común en el siglo IV.
"Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemos aprendido de los Padres" -San Basilio


No hay comentarios:

Publicar un comentario